Son muchas las personas que quieren iniciarse en este deporte y que no saben como empezar. El primer paso es ponerle empeño y ganas, si ese paso ya lo tienes, el siguiente es hacerte con una pala ¿Que no sabes con cual?. Hoy te damos unos tips, ¡esperamos que te ayuden!

FORMA DE LA PALA DE PÁDEL


Básicamente podemos hablar de tres formas diferentes:DIAMANTE, FORMA DE PERA, GOTA O LÁGRIMA  Y REDONDA.


Pádel: ¿Cómo elegir la pala de pádel adecuada?






FORMA DE DIAMANTE

Son este tipo de palas que cuando las miramos, vemos que son un poco “achatadas” por arriba y tienen una forma parecida a un triángulo invertido. En la imagen podemos apreciar esta forma. Este tipo de palas de pádel, independientemente del peso y del compuesto del que estén fabricadas, son palas que tienen un balance alto. Esto quiere decir que el peso de la misma está distribuido fundamentalmente hacia la punta de la pala de pádel. Son palas que aportan gran potencia pero que disminuyen el control en relación a los otros dos tipos (LÁGRIMA Y REDONDA) y su manejo en la red es más costoso. Mi opinión es que este tipo de palas deberían ser utilizadas por jugadores expertos que lleven ya unas cuantas horas dedicadas al pádel, puesto que van a perder mucho control en la red y un jugador novato o de nivel medio, es precisamente lo que necesita.

PRIMERO VIENE EL CONTROL Y LA DIRECCIÓN DE LA BOLA Y LUEGO VIENE LA POTENCIA.RECUERDA: SI NO SABES CONDUCIR UN FÓRMULA 1, PRIMERO IRÁS DESPACIO HASTA QUE LO DOMINES Y VAYAS AUMENTANDO LA VELOCIDAD POCO A POCO.

FORMA DE LÁGRIMA

Este tipo de pala de pádel es la que se muestra en segundo lugar en la imagen de arriba. Su forma tiene gran parecido a una gota de agua, a una lágrima o a una pera, de ahí su nombre. Este tipo de palas de pádel digamos que son una mezcla entre los otros dos tipos (diamante y redonda). Tienen el peso de la pala algo repartido hacia la punta, pero no tanto como la forma detallada anteriormente. Por otro lado, su forma redondeada hace que confiera al golpe más control que la de forma de diamante. Podemos decir que este tipo de palas de pádel son las que “equilibran” potencia y control. Mi opinión profesional es que este tipo de palas siguen sin ser muy recomendables para jugadores principiantes, pero una vez que has adquirido algo de nivel y comienzas a dominar la técnica a velocidades bajas, puede ser una buena opción para empezar a ganar potencia en tus golpes.

FORMA REDONDA

Este tipo de pala de pádel es el que aparece en tercer lugar en la imagen. Son palas con forma totalmente redonda, el punto dulce de golpeo se encuentra en el centro de la pala y el peso no está repartido hacia la punta, por lo que confiere a la pala mayor control del golpe que los dos modelos anteriores. Sin duda, en mi opinión son las palas más adecuadas para los alumnos de iniciación. Además, evitarás lesiones ya que la musculatura del brazo no está al principio acostumbrada a mover objetos que tienen el peso muy separado del eje del cuerpo.

DUREZA DE LA SUPERFICIE DE GOLPEO DE LA PALA.

Pádel: ¿Cómo elegir la pala de pádel adecuada? Rebote de la pelota en una pala dura y una menos dura.
@CompartirPasion
El segundo factor que determina las características que tiene que tener el jugador que empuña la pala de pádel es la dureza del compuesto de fabricación. Sin entrar en detalles sobre los tipos de compuestos de los que están fabricadas las palas de pádel, diremos que hay compuestos que confieren mayor o menor dureza a las palas.
En el dibujo que os he hecho y que se muestra a la izquierda, se muestra de forma esquemática la idea que quiero transmitiros sobre la dureza de las palas. Al contrario de lo que todos podemos pensar y al igual que funciona el cordaje de una raqueta de tenis, a mayor dureza o tensión, menor salida de la bola y, por el contrario, a menor dureza, más despide la pala.
¿Cómo afecta la salida más rápida o menos de la bola a nuestro juego?
Muy sencillo, si al golpear a la pelota, ésta sale a mucha velocidad de la pala de pádel, nuestro control sobre el golpe disminuye. Si por el contrario, la velocidad de salida de la bola es algo más lenta, el control del jugador sobre la bola, aumenta.
Por lo tanto, las palas de pádel más recomendables para jugadores que se están iniciando en el pádel, son palas cuyo compuesto sea más duro, ya que de esta forma encontrarán el control que les hace falta para iniciarse en este deporte.
Las palas que están fabricadas con compuestos más blandos y que aportan una mayor potencia en el golpe, son palas más complicadas de manejar por alumnos novatos y quizá sean más recomendables para jugadores con mayor nivel.
No obstante, las palas combinan tanto las formas que hemos descrito más arriba, como las durezas de sus materiales, por lo que requiere algo de tiempo encontrar una pala de pádel acorde a tu nivel de juego y tus características como jugador. En cuanto a la dureza, existe una salvedad y es en el caso de la jugadoras de pádel. Como norma general, tiene un nivel de fuerza menor al de los hombres y algunas marcas tienen líneas de palas ligeras, pero blandas para que cueste menos trabajo golpear a la bola.

TAMAÑO DE LAS PALAS.

Podemos encontrarnos palas de pádel con tamaños diferentes, pero… ¿Cómo afectan estos tamaños a nuestro juego?

Oversize.

Son palas en las que la superficie de golpeo es algo más grande de lo normal. Este hecho, mejora algo la potencia de golpeo, ya que la zona de impacto es más amplia, pero repercute en el control. Nos puede ayudar a sacar bolas cuando no golpeamos en el punto dulce de la pala de pádel.

Tamaño clásico.

Son las palas con el tamaño mínimo de la cabeza de la pala. Ocurre lo contrario que en el caso que hemos visto anteriormente. La potencia de golpeo disminuye y se reduce el margen de error si golpeamos descentrado a la bola. Por el contrario, el control del golpeo aumenta sustancialmente.

Midsize o tamaño medio.

Suele ser el tamaño más utilizado por los fabricantes de palas de pádel. Podemos decir que estas palas combinan las ventajas y los inconvenientes de los otros dos tamaños. Son las palas más equilibradas entre potencia y control, pero también dependerá de la forma y de la dureza del compuesto.

CUADRO RESUMEN: ¿CÓMO ELEGIR LA PALA ADECUADA?

Quiero dejar claro que en este artículo sólo dejo mi opinión tanto como jugador, como monitor de pádel y como experto en temas deportivos relacionado con los deportes de raqueta.
Pádel: ¿Cómo elegir la pala de pádel adecuada? Cuadro resumen tamaño, dureza y forma de palas.

No obstante en Club Pádel Mediterráneo contamos con un equipo especialista y profesional que podrán guiarte en cualquier duda que tengas. Contacta con nosotros y te ayudaremos en todo cuanto sea posible.

0 comentarios

ShareThis