Existen unos cuantos (bastantes) mitos falsos sobre nutrición y control del peso. Hacer caso de estos mitos no solo no nos ayuda en nuestro objetivo de mantenernos en un peso correcto, sino que empobrece nuestra dieta y nos crea frustración. Ahí van algunos:

  • Mito 1. "La fruta engorda tomada después de las comidas". Falso. La fruta tiene el mismo contenido calórico te la comas a la hora que te la comas. Lo que sí es más conveniente es comerla a media mañana, por ejemplo, o a media tarde. Su contenido en fibra nos ayudará a crear una sensación de saciedad, y a que la ingesta calórica en la comida posterior pueda ser menor. Pero claro, culturalmente estamos acostumbrados a comer la fruta en los postres, ya que es cuando nos apetece más . 

  • Mito 2. "La fibra adelgaza". Falso o no del todo exacto. La fibra lo que hace es ayudarnos a sentirnos más saciados, por su capacidad para absorber líquido en el intestino "hinchándose" y creándonos así la sensación de saciedad. Pero que no te enreden con esos alimentos "enriquecidos con fibra" que te venden como "adelgazantes naturales". Ya que la fibra en sí misma, no "adelgaza". Consume fibra realmente saciante, de frutas y verduras. 

  • Mito 3. "En las dietas de adelgazamiento hay que evitar siempre los dulces o productos de pastelería". Falso. Tales productos son calóricos, sí. Pero prueba a comerlos en el desayuno, por ejemplo. Si tus desayunos son copiosos, tendrás menos hambre a lo largo del día y tu ingesta total probablemente sea menor. Piensa que no es necesario renunciar a ningún alimento concreto. Solo hemos de jugar con el cómputo total de calorías. Asegúrate simplemente de que dicho cómputo sea moderado. 

  • Mito 4. "Los productos lights no engordan".Falso. Los productos light lo son porque tienen menos calorías. Pero si los consumes desaforadamente, como es natural, el aporte calórico total aumentará y existirá riesgo de cara a nuestra posible dieta de adelgazamiento. De nuevo, la clave es el cómputo total. 

  • Mito 5. "Hay que renunciar totalmente a las grasas". Falso. Renunciar a las grasas puede producirnos ciertas alteraciones metabólicas, ya que por ejemplo, son componentes estructurales de hormonas de gran importancia regulatoria. Lo que sí hay que hacer es moderar la ingesta de grasa saturada frente a la insaturada (que es la que hemos de consumir en mayor abundancia) y que el total de grasa consumida no supere el 30%. Y recuerda que el OMEGA3 es una importante "grasa insaturada". 

  • Mito 6. "Los suplementos dietéticos engordan". Falso. Las vitaminas y minerales de los suplementos no tienen contenido calórico. 

  • Mito 7. "El agua engorda". Falsísimo de toda falsedad. El agua no tiene prácticamente calorías. Y lo que sí hace es crearnos una sensación de saciedad, sobre todo si la acompañamos de fibra. Obviamente si nos bebemos un litro de agua de una vez y vamos a pesarnos inmediatamente, habremos aumentado aproximadamente uh kilo de peso. Pero vas a perderlo a lo largo de la próxima hora 

En resumidas cuentas. Las dietas de adelgazamiento (y el posterior mantenimiento en tu peso correcto) no implica "sacrificios" ni hambrunas. Solo información rigurosa y algo de creatividad.

0 comentarios

ShareThis